Arroz a la mexicana (Arroz rojo)

La gran diferencia entre el arroz hecho en México y el que se hace en el resto del mundo es que previamente se sofríe (se fríe levemente) el arroz con aceite. Esto le da una consistencia completamente distinta al arroz que generalmente se consume en otras partes del mundo.

Ingredientes

Recordemos que la proporción de agua/consomé y arroz siempre es de dos a una (por cada taza de arroz, agregar dos tazas de caldo/agua/consomé)

Preparación

  1. En un tazón (bowl o bol) vamos a lavar el arroz con un poco de agua enjuagándolo y escurriéndolo entre dos y cuatro veces, dependiendo que tan limpio esté nuestro arroz. Hay que escurrirlo muy bien.
  2. Preparar una cacerola con un chorro de aceite, lo suficiente para poner a freír el arroz.
  3. Verter el arroz y voltearlo constantemente. Sabremos que está en el punto adecuado cuando todo el arroz tenga un color amarillo/dorado uniforme. El fuego no debe ser muy alto, porque el arroz corre el riesgo de quemarse.
  4. Al mismo tiempo, en una licuadora agregar los jitomates, el trozo de cebolla, uno o dos dientes de ajo o sal de ajo, junto con el doble de tazas de agua o caldo de pollo y licuarlos por aproximadamente minuto y medio.
  5. Verter la mezcla junto con el arroz. Agregar sal y pimienta al gusto. Agregar un cubito de consomé de pollo, en caso de que se haya molido solo con agua.
  6. Opcionalmente, podemos agregar el jugo de medio limón, un ramito de cilantro y/o un chile serrano. Esto es para darle un toque de sabor. Vamos a mantener la estufa a fuego alto.
  7. Cuando comience a hervir, bajar la flama al mínimo, y calentar por 15 minutos aproximadamente, dejando que se evapore el líquido.
  8. Una vez que esto ocurre, apagamos la flama, y tapamos el recipiente, para que con el mismo vapor se termine de cocinar nuestro arroz.

Notas

Volver al menú principal